Con mucho optimismo regresó la delegación colombiana que visitó la República de Brasil, donde conocieron experiencias exitosas de agronegocios en el estado de Mato Grosso, que es uno de los mayores epicentros de producción de alimentos del vecino país.

La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia) colaboró en la organización de la gira, porque Brasil es uno de los mayores exportadores de comida, y el sector representa el 24% del Producto Interno Bruto con superávit en la balanza comercial.

Prorinoquia invitó a los gobernadores de Arauca, Renzo Martínez; del Meta, Rafaela Cortés, del Vichada, Alexis Benito y al ex ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. También estaba en la agenda el mandatario de Casanare, César Zorro, pero no pudo viajar.

La agenda comenzó en Sao Pablo en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, donde conocieron el centro de economía aplicada, las investigaciones sobre carbono en agricultura tropical y el papel del coloso de Suramérica en el mercado global pecuario.

Luego en Mato Grosso los recibió el gobernador Mauro Mendes, donde recibieron charlas en el instituto de economía agropecuaria y visitaron al Grupo Scheffer, que es pionero en agricultura regenerativa, la cual aplican a sus 220.000 hectáreas de maíz, algodón y soya.

El alcalde Roberto Doner y la senadora, Rosana Martinelli fueron los anfitriones de la delegación en Sinop, que es un ejemplo de ciudad en Brasil, porque los agronegocios sostenibles aportaron crecimientos de 10% anual para fortalecer la economía local.

Los gobernantes y empresarios recibieron otra capacitación en la planta de Inpasa, que es considerada la mayor productora de etanol del mundo, además de visitar plantaciones algodoneras, donde también elaboran productos biológicos.

Prorinoquia busca con este tipo de visitas que sus grupos de interés obtengan información relevante para aplicar en Arauca, Vichada, Meta y Casanare, y pronto seamos líderes en producción agroindustrial sostenible, turismo de naturaleza y energías renovables.

Declaración del gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, acompañado del gobernador del Vichada, Alexis Benito.

Compartir