El viernes 10 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Villavicencio, se realizó una reunión con la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, a la cual asistieron también las viceministras de transporte Carmen Ligia Valderrama e infraestructura Olga Lucia Ramírez, el Vicepresidente de la ANI Carlos Garcia, el subdirector del Invías Juan Esteban Romero, los gobernadores del Meta, Guainía y Guaviare, algunos representantes de los gremios de la producción y algunos miembros de la Asamblea del Meta.
En la mañana temprano, la ministra junto a su grupo de trabajo y algunos miembros de la Veeduría de la Vía Bogotá-Villavicencio, realizaron un recorrido por algunos sectores de la misma, en el cual pudieron observar:
1. Visita al nuevo Puente de Chirajara:
Avance de obra del 11% , ya se adelantaron obras preliminares, se están colocando todos los ejes de apoyo, pilotes y se están ejecutando obras de estabilización y protección de las laderas y obras para el manejo de aguas superficiales.
2. Túnel Buenavista:
Está a 256 metros para el CALE (unión de los dos extremos del túnel) que está previsto para el 19 de noviembre y tiene un avance de 120 metros lineales por mes. Es un túnel de 4.5 km 2. El cale va a estar en una zona de falla geológica. Los trabajadores están laborando a temperaturas de 45 grados durante día. El 80 % de la obra es INGENIERÍA COLOMBIANA. El túnel se entregará terminado en junio de 2022. El túnel se está construyendo simultáneamente, es decir excavación, pavimentación, iluminación, pintura y acabados.
Ya en la reunión en la Cámara, se realizó un conversatorio donde los asistentes pudieron hacer preguntas y tocar diversos temas adicionales, con las correspondientes respuestas del Ministerio.
En la Ley de Reforma Tributaria, quedó incluida la opción de construir vías a través del mecanismo de Obras por Impuestos y este será el modelo que se utilizará para la construcción de la doble calzada en el tramo 1 de la vía a Bogotá, ya que no es posible aumentar los peajes. La idea es presionar para que sea rápidamente reglamentado este sistema y así poder comenzar cuanto antes la construcción de la misma.
Se han presentado 9 empresas para la licitación del Viaducto que se construirá en el km 58. En octubre se adjudicará por parte de Invías.
A través del INVIAS se están invirtiendo $1.2 billones de pesos en diferentes programas y proyectos para el mejoramiento de la conectividad vial en la región.
$124.000 millones en 51 proyectos en 24 municipios del Meta en proyectos rurales.
Vía Colombia – Uribe $200.000 millones garantizados con el CONPES de reactivación económica 2.0. Próximamente saldrá a licitación.
Vía Uribe- Mesetas- San Juan de Arama $370.000 millones en pavimentación.
Puente Arimena – Puerto Gaitán $200.000 millones, actualmente en estructuración.
Puente Arimena – El Viento – Santa Cecilia en ejecución obras por $250.000.
Mantenimiento de la vía antigua Villavicencio – Pipiral por 14.5 km. Se adjudicaron las obras de estabilización en el sector de La Colorada o Rompe ejes.
Las obras de la Transversal del Sisga, alcanzan un avance del 94,29%.
El gobernador del Meta se refirió a los siguientes puntos:
Ya recibieron los resultados de los estudios prefactibilidad del Aeropuerto Internacional de la Orinoquia.
El aeropuerto ya está construido y falta solamente construir una terminal civil en la Base Aérea de Apiay.
Se construirá el primer puente sobre el río Meta, la vía Maní (Casanare) – La Poyata (Meta) y el corredor hasta Aguazul. En mayo se firmaron los estudios y diseños y en febrero serán entregados. Es un trabajo en alianza de los gobernadores del Meta, de Casanare y el Ministerio de Transporte.
A través de la Agencia de Infraestructura del Meta y con apoyo de Ecopetrol, se harán los estudios y diseños de los primeros 40 km de la vía Puerto Gaitán a Rubiales. Ya están los recursos para pavimentar ese tramo y se aspira a dejar estructurado para que se puedan hacer los 142 km hasta Rubiales.
Consideramos de gran importancia esta reunión y estaremos haciendo acompañamiento a cada uno de estos temas, pues la infraestructura es uno de los pilares del trabajo que adelanta la Asociación Asorinoquia en pro del desarrollo equitativo y sostenible de la Orinoquia.