Por Arturo Adolfo Dajud Durán (*)
Del 27 al 30 de agosto de 2024, acompañé la visita técnica que efectuaron Renson Martínez Prada, gobernador de Arauca; Alex Benito Castro, gobernador del Vichada; Rafaela Cortés, gobernadora del Meta y Juan Guillermo Zuluaga, ex ministro de Agricultura y ex gobernador del Meta, para conocer el impacto del agronegocio en el crecimiento económico y el desarrollo del estado de Mato Grosso (Brasil).
En este fascinante recorrido de varios días, visitamos el centro de excelencia de ciencias agrícolas, Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz -fundada en 1901-, de la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria, donde pudimos apreciar la evolución del agronegocio en la balanza comercial y en el Producto Interno Bruto de este país (23.8%), entre otros indicadores.
Después tuvimos un encuentro con Mauro Mendes Ferreira, gobernador del estado de Mato Grosso, luego nos reunimos con Roberto Dorner, alcalde del municipio de Sinop y con Rosana Martinelli, senadora del mismo estado. Finalmente, visitamos la finca Tres Lagunas del Grupo Scheffer en el municipio de Sapezal en plena cosecha de algodón.
Todo lo anterior fue posible gracias al esfuerzo combinado de los empresarios del campo, la tecnología, la investigación y el acompañamiento gubernamental.
El siguiente fue el itinerario de las visitas programadas al estado de Mato Grosso, Brasil:
Visita a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de Sao Paulo
Piracicaba – Estado de Sao Paulo
28 de agosto de 2024
Esta visita fue atendida por Marcos Milán, director de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo, y Sergio de Zen, profesor asociado del Departamento de Economía, Administración y Sociología de esta misma institución educativa. En el recorrido por el campus universitario nos contaron la historia de la escuela, y la tradición académica y de investigación agrícola de la escuela.
Posterior, asistimos a varias conferencias efectuadas por varios docentes que nos mostraron el panorama general de la agricultura brasilera y su impacto en la economía y en el desarrollo de este país suramericano.
En la actualidad, Brasil es el primer exportador global de soya, jugo de naranja, café y caña de azúcar; el segundo en aves, y el tercero en algodón, ganado bovino, maíz y aceite de soya. El agronegocio es tan importante para este país, que representa el 24% del PIB, constituyéndolo en un gran motor de su desarrollo.
Visita a la gobernación del estado de Mato Grosso
Cuiabá
29 de septiembre de 2024
Esta visita fue atendida por Mauro Mendes Ferreira, gobernador de estado de Mato Grosso con su equipo de gobierno, quien nos relató con detalle la historia de esta zona inmensa y abandonada por el gobierno brasileño.
Hace 40 años el estado de Mato Grosso era como el departamento del Vichada, en Colombia, un territorio extenso, alejado, con vías en pésimo estado, precario servicio de salud y educación, pobre y abandonado por el gobierno. Esta realidad fue transformada por el agronegocio, convirtiéndolos en un polo de desarrollo agropecuario de Brasil. Fue posible por el esfuerzo de los emprendedores agropecuarios, la tecnología, investigación y el acompañamiento de los gobiernos.
Visita al Instituto Mato-Grossense de Economía Agrícola
Cuiabá
29 de septiembre de 2024
Esta visita fue atendida por Cleiton Gauer, superintendente del Instituto Mato-Grossense de Economía Agrícola, que relató el impresionante crecimiento y desarrollo económico que ha tenido el Mato Grosso en los últimos 40 años, impulsado por el agronegocio.
Este segmento representa hoy 56.2% del PIB del estado, constituyéndolo en el gran motor de su desarrollo y más alto porcentaje del agronegocio en el producto interno bruto de todos los estados brasileños.
En la actualidad el estado de Mato Grosso es el primer productor nacional de algodón, maíz, soya y ganado bovino de Brasil. El área de producción agropecuaria pasó de 2021 a 2023 de 5.4 millones de hectáreas a 20.9 millones de hectáreas y la producción agrícola de 15 millones de toneladas a 85.2 millones de toneladas.
Visita al municipio de Sinop – Estado de Mato Grosso
Sinop
30 de septiembre de 2024
En esta visita atendida por Roberto Dorner, prefecto (alcalde) del municipio de Sinop, con su equipo de gobierno municipal y Rosana Martinelli, senadora por el estado de Mato Grosso. Ese municipio que ha tenido un rápido desarrollo impulsado por el agronegocio, constituyéndolo en uno de los más importante de la región matogrosense.
El 82% de su producción agrícola corresponde al cultivo de la soya, 15% al cultivo del maíz y 1.8% es ganado bovino.
Visita a la planta de Inpasa
Sinop – Estado de Mato Grosso
30 de septiembre de 2024
Esta visita fue atendida por Daniel Sarmento, gerente de comercial de Inpasa, donde nos hicieron el recorrido por todas las instalaciones, y explicándonos la historia de esta inversión en Sinop. La empresa tiene otras dos plantas en los municipios de Nova Mutum y Dourados.
Inpasa inició actividades en Paraguay en el año 2006, con la fabricación de etanol anhidro e hidratado, aceite de maíz y DDGS (Granos Secos de Destilación con Solubles). Hoy en día la empresa tiene dos unidades en operación en territorio paraguayo, tres en Brasil, y dos más en construcción.
A partir de la transformación de granos en soluciones limpias, la empresa invierte en la verticalización de sus productos, agregando valor a DDGS de diferentes especies, ampliando el alcance técnico de las aceptaciones vegetales y desarrollando estrategias para la producción de energía a partir de fuentes renovables, que genera incluso más sostenibilidad para la producción.
Con la misión clara y principios sólidos, Inpasa refuerza su vocación poniendo énfasis en tecnologías innovadoras, productos de alto valor añadido, en un modelo de negocio consolidado para impulsar la transición energética.
Inpasa – Transformando cereales en energía limpia y renovable (**)
Visita a la finca Tres Lagunas – Grupo Scheffer
Sorriso – Estado de Mato Grosso
30 de septiembre de 2024
Esta visita fue atendida por Guilherme Mognon Scheffer, gerente comercial, financiero y de nuevos negocios del Grupo Agroindustrial Scheffer, quien nos invitó a recorrer las instalaciones de la finca Tres Lagunas, donde conocimos la desmotadora, laboratorios, la fábrica de insumos biológicos, la bodega de almacenamiento de granos, los casinos y la sede administrativa.
Este grupo en Brasil cuenta con tres unidades de negocio: agroindustria, logística y fertilizantes. Cuenta con más de 2.000 colaboradores directos en todas sus operaciones, y cultivan 230.000 hectáreas de soya, algodón y maíz, donde también conserva 140.000 hectáreas de vegetación nativa.
Para hacer posible esta visita agradecemos el apoyo logístico de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Sergio de Zen, Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuária, Governo do Estado de Mato Grosso, Prorinoquia y al Grupo Scheffer.
(*) Gerente de la iniciativa soya maíz: Proyecto País.
(**) Tomado de https://www.inpasa.com.br/institucional/quem-somos/412000